roberto isaias dassum

Historia De La Filantropía En Ecuador Y Estados Unidos [GUÍA 2021]

En este artículo conocerás la historia de la filantropía en Estados Unidos y Ecuador. Descubrirás quién la inventó y por qué es importante [GUÍA 2021].

Significado de filantropía

La filantropía es un compromiso social, con lo que el ser humano ayuda a otro de manera desinteresada. 

Un filántropo en pocas palabras, es aquel que realiza o desarrolla proyectos solidarios, con el objetivo de crear una sociedad más justa y equilibrada. 

La Real Academia Española (RAE) lo define como:

“Amor al género humano”.

¿Cuál es la diferencia entre filantropía y caridad?

Se puede decir que son dos términos que llegan a una misma dirección: el bien al prójimo.

Sin embargo, te enseñaremos la diferencia existente entre uno y otro.

La filantropía tiene como objetivo auxiliar al necesitado, con el propósito de que tenga una vida digna y su principal fuente es la filosófica.

Por su parte la caridad busca el mismo objetivo, pero basándose en la fe cristiana, teniendo como prioridad el amor de Dios.

¿Quién inventó la filantropía?

Aunque no existe una fuente oficial, las antiguas escrituras nombran al emperador Flavio Claudio Juliano como el creador del concepto “filantropía” en plena época romana.

Quien luchaba en el mundo antiguo contra el paganismo, por lo que utilizó la palabra “filantropía” para cumplir con el objetivo de la caridad cristiana.

A lo largo de la historia, se han identificado dos tipos de escuelas filantrópicas: la de fundamentos religiosos y la otra la de fundamentos filosóficos.

El documento de Fundaciones Filantrópicas y Cooperación al Desarrollo del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo) afirma que:

“Sus raíces se encuentran en los modelos Griegos y Romanos de apoyo a las artes y al aprendizaje y de proporcionar instalaciones y oportunidades para el público en general”.

¿Cuándo empezó la filantropía en Ecuador?

Los inicios de la filantropía vienen tras la creación de la sociedad filantrópica del Guayas, la cual se fundamentó en los ideales masónicos.

“De allí su nombre y los fines que aún persigue la entidad: el socorro mutuo, la filantropía y caja de ahorro de sus asociados”.

167 años atrás se hizo conocer a nivel cultural y legal, la labor de la filantropía, que tiene como objetivo socorrer a los más vulnerables del país.

¿Cuándo empezó la filantropía en Estados Unidos?

A lo largo de la historia, la filantropía fue evolucionando en el mundo, Estados Unidos, después de la devastadora guerra civil, surgió el propósito de mejorar la calidad humana de las víctimas.

La creación de los Derechos Humanos dio inicio a que la filantropía fuera protagonista en el siglo XX hasta hoy.

El National Philanthropic Trust afirma en su página web que:

“Aunque sigue siendo fiel a la memoria de las grandes tradiciones filantrópicas del pasado, la filantropía de hoy es más organizada, profesional y global que nunca”.

¿Por qué la filantropía es importante para la historia de Estados Unidos?

En la historia de Estados Unidos, las donaciones son tan importantes como cualquier otra responsabilidad.

¿Por qué?

Desde la época colonial, los ciudadanos creían que la caridad era una obligación para los ricos con los necesitados.

Después de que las guerras azotaron el país, la pobreza y la escasez se vieron reflejadas.

Por esta razón la comunidad comenzó a participar en donaciones y voluntariado.

Por qué la filantropía es importante para la historia de Estados Unidos Roberto Isaias

Historia de los filantropistas americanos

Sin duda alguna y según varias investigaciones sobre filantropía, Estados Unidos es el país con más desarrollo en esta temática.

La filantropía forma parte de la historia a través de los años, en la actualidad incluso, forma parte de la cultura americana.

Según la historia, la religión cristiana enseñaba a la sociedad, que la donación era un boleto seguro para ir al cielo.

Así pues, a medida que la filosofía iba tomando fuerza, también lo hacía la corriente humana, por esa razón la palabra filantropía fue tan reconocida como la caridad.

Antiguamente, sólo las personas ricas donaban cierta cantidad de dinero para su prestigio.

Hoy en día, los donantes se destacan no sólo por su riqueza, sino por su compromiso con sociedades menos favorecidas.

¿Qué es un ejemplo de filantropía?

Sabemos que la filantropía según la definición que hemos realizado a lo largo de este artículo, es la intención de ayudar a las personas que lo necesiten para un mundo mejor.

Por esta razón, la filantropía se basa en la ayuda a personas vulnerables, como, por ejemplo:

  • Donar alimentos;
  • Brindar un servicio;
  • Ayudas financieras, etc. 

Ejemplo de filantropía en Ecuador

Hoy en día, la filantropía en América Latina no es ajena a la de Estados Unidos, pues también se ha convertido a través de la historia, en parte importante de la cultura.

Para no ir más lejos, podemos centrarnos en Ecuador, un país que al igual que América del Norte, viene de una cultura caritativa.

Tiene fundaciones que han logrado un avance importante del desarrollo social.

Un ejemplo de ello, es la fundación Isaías Dassum Health Fund.

La familia Isaías siempre tuvo un firme propósito: ayudar a las personas más vulnerables del país, por esta razón se ha creado dicha fundación.

El principal objetivo es ayudar a la comunidad en diversas áreas en desarrollo como educación, salud, capacitación para el empleo y en el rescate de numerosas manifestaciones culturales del Ecuador.

Ejemplo de filantropía en Ecuador Roberto Isaias

¿Quién es el filántropo más grande de todos los tiempos?

Básicamente, quienes se destacan en la lista de filántropos, son en su gran mayoría, gracias a las donaciones caritativas o por ser propietarios de fundaciones sin ánimo de lucro.

Forbes ha creado una lista de los filántropos más poderosos del mundo, la cual lidera Warren Buffett, considerado como uno de los inversores estadounidenses más importantes y exitosos del mundo.

Ha donado la mitad de su fortuna a la filantropía y afirma seguirlo haciendo.

En su declaración Warren Buffett señala:

“Regala $4.1 mil millones en acciones de Berkshire Hathaway a las cinco fundaciones a las que ha donado cada año desde 2006: la Fundación Susan Thompson Buffett, Sherwood, Howard G. Buffett, Novo y la Fundación Gates”.

¿Warren Buffett es filantropista?

Sí, de hecho, no sólo se le considera un empresario, sino un filántropo, ya que sus grandes donaciones han hecho que sea un ejemplo a seguir, tanto para inversionistas como para la sociedad en general.

Conclusiones

A través de este artículo hemos conocido todos los detalles de la filantropía en Estados Unidos y Ecuador.

Por ello, de este texto podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • La filantropía tiene como objetivo auxiliar al necesitado, con el propósito de que tenga una vida digna;
  • Los inicios de la filantropía en Ecuador vienen tras la creación de la sociedad filantrópica del Guayas;
  • Según Forbes, Warren Buffett es el mayor filántropo, en el mundo;
  • La creación de los Derechos Humanos después de la segunda guerra mundial, dio inicio a que la filantropía fuera reconocida;
  • La familia Isaías siempre tuvo un firme propósito: ayudar a las personas más vulnerables del país, por esta razón se creó la fundación Isaías Dassum Health Fund.